15 agosto 2009

Dinero fácil


Zalamea, Fuente Obejuna, Olmedo...

Los silenciosos recaudadores del sindicato de la ceja no paran de poner el cazo. ¿A cambio de qué? de nada. Cobran por nada.
¿Acaso le van a pagar sus derechos a Calderón de la Barca o a Lope de Vega o a sus herederos?

Ya quisieran ellos.

Dinero fácil con la protección de ZP para mantener sosegado al Sindicato de la Ceja.

Pongamos algunos ejemplos sobre el timo de los derechos de autor:

- Compro un libro. En el precio van incluidos los derechos de autor. Si, tras leerlo, se lo dejo a un amigo, ¿Tiene que pagar él a su vez los derechos de autor? Extrapólese la pregunta a un CD de música o una peli en DVD.

- Visito la catedral de Burgos y el acueducto de Segovia. Les hago fotos que almaceno en una tarjeta de memoria por la que he tenido que pagar un canon. ¿Recibirá su parte el arquitecto que diseño esos edificios? ¿Y los obreros que los construyeron? ¿A qué bolsillos va ese dinero?

- Soy escultor; el ayuntamiento me compró una estatua que colocó en una bonita rotonda. Cada vez que un transeunte me admira... ¿debería pagarme derechos de autor? ¿Cómo los reclamo?

- Tras años y años de esfuerzo, codos y sacrificio, no como esos cantamañanas de "artistas", terminé mis estudios de arquitectura, una de las bellas artes. He diseñado y construido un precioso puente en mi ciudad. Me pagaron por ello; igual que al músico que hizo un disco. Ahora, cada vez que se escucha la canción, el músico cobra derechos de autor. ¿Por qué no cobro yo cada vez que alguien cruza mi puente?

- Guardo mis videos y fotos en el disco duro de mi PC y una copia de seguridad en muchos Cd´s y DVD`s grabables. Por todos ellos pagué un canon por copia privada de unos contenidos de los que soy el autor. ¿Cómo puedo exigir a la SGAE que me reintegre ese dinero?

- El ayuntamiento de mi pueblo pagó un pastón de derechos de autor a la SGAE por un concierto de un grupo famoso en las fiestas del pueblo al que yo no asistí. Puesto que ese dinero es del presupuesto público al que yo he contribuido, ¿A quién tengo que reclamarle mi parte, a la SGAE o al ayuntamiento?

- Cada mañana al ducharme canto a voz en grito canciones de todo tipo. ¿Tendré que callarme, no vaya a escucharme algún recaudador de la SGAE y me presente una reclamación de cantidad?


Dinero fácil obtenido de forma indigna.
Como perseguir al que comete una infracción a los derechos de autor es muy cansado, mejor cobrarle a todo el mundo con el canon, que es más cómodo.

Dinero fácil, parecido al que se recauda escondiendo los radares de tráfico. No se evita el delito, se deja que se produzca y se cobra por ello.



3 comentarios:

hawai05 dijo...

me gusto tu post y el resto en general si tienes a bien te invito a pasar por nuestra humilde tribuna e incluso a participar en ella si gustas yo con tu permiso me quedare por aqui
http://hoytengoganasde-hawai05.blogspot.com/

ZotePé dijo...

Se bienvenido.

Gracias por tu invitación; daré una vuelta por tu sitio.

hawai05 dijo...

gracias por la visita como habras comprobado tampoco nos gustan ciertas cosas y creo que ya es hora de gritarlas al mundo uno solo poco hace pero muchos se escuchan mas fuerte
un abrazo y ya sabes donde estamos